miércoles, 17 de octubre de 2018

12 de octubre de 1492

12 de octubre de 1492



Lean la descripción del día 13 de octubre de 1492 que hace Cristóbal Colón en su Diario de viaje.

“Porque nos tuviesen mucha amistad, porque me di cuenta que eran gente que mejor se convertiría a nuestra Santa Fe Católica con amor y no por la fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían en el pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor, con que se pusieron contentos [...] (los indios) después venían nadando a las barcas donde estábamos y traían papagayos e hilos de algodón que entregaban a cambio de cualquier cosa que se les diera. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo [...] Yo estaba atento y trataba de averiguar si traían oro.
[...] Ellos andan todos desnudos, y también las mujeres. Y todos los que yo vi eran todos jóvenes, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [...] Ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y se pintan de blanco, y de colorado y se pintan las caras, y todo el cuerpo, y solo los ojos, y solo la nariz.
Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen fierro alguno. Ellos todos son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos.”

Cristóbal Colón, Los cuatro viajes del Almirante y su testamento, fragmento adaptado de Cronistas de Indias, Antología, Buenos Aires, Colihue, 1994.


C1.1 y C1.2 A y B

Descripción de un indígena americano:

Tiene el pelo lacio y azabache y los ojos castaños. Su piel es de color café, lleva flequillo y una pluma pajiza en el pelo y se pinta la cara con los colores granate, ámbar y añil (Lila)

Descripciones de Cristóbal Colón:

Tiene la piel blanquecina, los ojos marrones, el pelo de color grisáceo, las mejillas rosadas por el viento, lleva un casco puntiagudo y plateado en la cabeza (Irea)
Era un hombre muy extraño, sobre todo su piel que era muy pálida. Además, su pelo era gris y blanco. Pero lo más asombroso era la tela roja y amarilla que llevaba puesta (Sara M.)

Cristóbal tenia los ojos rojizos después de pasar tantas horas despierto (Noa)
Lleva un casco grisáceo, una capa rojiza y botas negruzcas. Tiene el pelo negro y la piel blanquecina (Anaïs)

C1.3 

EL IMPERIO INCA

Había un conflicto entre Atahualpa y su hermano Huáscar, los dos herederos del trono de Perú.  
Pizarro, una vez supo que los Incas tenían oro, se aprovechó de esa enemistad para acercarse a Atahualpa.
En el encuentro en Cajamarca entre Atahualpa y Pizarro, el primero llevaba joyas de color esmeralda y ámbar y plumas turquesa. 
Pizarro tenía una capa granate sobre una armadura plateada. Su piel parecía nívea en comparación con la del emperador Inca, de tonos color café.
El fraile llevó una Biblia a Atahualpa y este, que nunca había visto un libro, la tiró al suelo.
Entonces los españoles atacaron a los indígenas desarmados e hicieron prisionero al emperador. 
Para crear un vínculo más cercano, Atahualpa ofreció a Pizarro a su hermana favorita en matrimonio. Quispe Sisa era hija del emperador inca Huayna Cápac. El conquistador la hizo bautizar como Inés Huaylas y tuvo dos hijos con ella.
Pizarro recibió 84 toneladas de oro y 164 de plata como rescate pero, más tarde, ordenó la ejecución de Atahualpa y  se hizo con el control del imperio Inca en 1533.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.